Blog Filosofía


“Debería haber o no un referéndum de autodeterminación en Cataluña.”
La Ley 19/2017 del referéndum de autodeterminación de Cataluña fue una ley aprobada por el Parlamento de Cataluña que regulaba la celebración del referéndum de autodeterminación vinculante sobre la independencia de Cataluña con respecto de España, sus consecuencias en función de cuál fuera el resultado y la creación de la Sindicatura Electoral de Cataluña. También establecía que el pueblo de Cataluña es un sujeto político soberano y como tal ejerce el derecho a decidir libre y democráticamente su condición política y que el Parlamento de Cataluña actúa como representante de la soberanía del pueblo de Cataluña. Fue aprobada por el Parlamento de Cataluña el 6 de septiembre de 2017 con 72 votos a favor, 10 abstenciones y la ausencia de 52 diputados​ y suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional al día siguiente.
El Tribunal Constitucional de España suspendió cautelarmente la aplicación de la ley el 7 de septiembre de 2017, al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Fue finalmente declarada inconstitucional por unanimidad de los magistrados del Tribunal Constitucional el 17 de octubre de ese mismo año, al entender el tribunal que la norma invadía competencias estatales y vulneraba la supremacía de la Constitución, la indisoluble unidad de la Nación española y la soberanía nacional.
En mi opinión creo que no debería haber un referéndum de autodeterminación ya que Cataluña forma parte de España y  no debería tomar decisiones por su cuenta, como la decisión de la independencia de Cataluña, ya que es una comunidad autónoma española y no un país.

 “Cataluña independiente o no”
 En mi opinión creo que Cataluña no debería ser independiente, aparte de porque es una comunidad autónoma perteneciente a España y a los españoles, porque es mucho peor para ellos ya que pasaran a ser un país  y no una comunidad autónoma que forma parte de un país. Esto lleva a cabo a muchos problemas tanto económicos, personales y políticos, desde mi punto de vista creo que eso no sería algo bueno para una comunidad autónoma que se ha independizado y ha pasado a ser un país. Por otra parte las personas que viven en Cataluña que no quieren la  independencia vivirían en un sitio donde no estarían cómodos, sería un gran inconveniente.










“¿Toda la realidad se podría llegar a conocer?”
La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.
La definición de la realidad supone un problema filosófico. Determinar qué es real y qué no lo es ha sido motivo de análisis y debate durante toda la historia de la humanidad. No se puede decir que la realidad está formada sólo por cosas materiales, ya que las emociones y los sentimientos también son “reales”. Del mismo modo, la fantasía podría considerarse como parte de la realidad.
Entre los seres humanos no se puede conocer totalmente la verdad. En ningún tema nunca se ha podido llegar a un total conocimiento. La verdad y el conocer son procesos que están inacabados. Es decir, las personas y las comunidades tienen mayores o menores conocimientos y experiencias sobre la realidad específica que examinan. Se encuentran más lejos o más cerca de la verdad.
Respecto a esto creo que toda la realidad no se podría conocer, ya que no todo se puede saber, habrá cosas que lógicamente no se llegarán a conocer. Si se llegaran a conocer dichas cosas no existirían análisis, teorías, investigaciones… porque conoceríamos todo y no sería necesario probar nada ya que todo se conocería.

 “¿Toda la realidad es empírica?”
Yo pienso que sí, ya que la realidad empírica es aquella que nace de la simple percepción del ser humano, sin recurrir a ninguna ciencia para crear un concepto de lo que es la realidad. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog Filosofía

Blog Filosofía