Blog Filosofía

"¿Estas de acuerdo o no con Freud?"


En este pequeño texto, en el cual diré si estoy de acuerdo o no lo estoy con Freud, comenzaré hablando de la vida y filosofía que tenía Sigmund Freud y mientras comento lo que defendía, daré mi opinión respecto a lo que vaya diciendo.

Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco, fue el creador del psicoanálisis. Freud decía que hay fuerzas internas, inconscientes o fuera de nuestra conciencia, que dirigen de alguna forma el comportamiento que tenemos. Por ejemplo, si una persona está con su pareja y de repente la llama por otro nombre que no es el suyo, sino el de su ex-pareja, todos o casi todos, pensaríamos que es un error que ha cometido, pero Freud pensaría que dicha persona se expresó mal debido a los sentimientos que puede seguir teniendo hacia su ex-pareja.
Yo en este caso no estoy totalmente de acuerdo con lo que Freud defiende, ya que puede ser un error que se haya cometido sin querer, debido a que esto no solo te puede pasar con tu pareja y ex-pareja, sino que puede pasarte con cualquier persona, por ejemplo, ir con un amigo tuyo y de repente llamarle por otro nombre y que ese nombre no necesariamente tenga que ser de tu ex-pareja, sino que puede ser de otro amigo, vecino, primo…
Por otra parte, Freud decía que existían tres niveles en la mente.
En primer lugar se encuentra la mente consciente, es todo aquello de lo que somos conscientes.
En segundo lugar está la mente preconsciente, en ella se encuentra la memoria ordinaria, consiste en que si en algún momento no somos conscientes de alguna información, rápidamente podemos recuperarla.
Por último en tercer lugar se encuentra la mente inconsciente, en ella se almacenan los sentimientos, pensamientos, impulsos y los recuerdos que no están en nuestro conocimiento consciente. Freud decía que la mayoría de los contenidos del inconsciente eran inaceptables y desagradables, como pueden ser los sentimientos de dolor y la ansiedad. También decía que el inconsciente podía influir en nuestra conducta.
En este caso si estoy de acuerdo con Freud, ya que algunas veces actuamos sin pensar las cosas, de manera inconsciente, y  no nos damos cuenta de nuestros actos.
Por último comentaré otra de las cosas que defendía Freud, y es que él decía de la existencia del Ello, el Yo y el Superyó.
Estas tres palabras representan a las estructuras de la personalidad, cada una tiene una función distinta y se encuentran en distintos niveles de la mente.
Estos tres elementos se complementan ya que si funcionasen por separado, las acciones que realizaríamos, gracias a estos elementos, estarían mal vistas en la sociedad.
El Ello es totalmente inconsciente e incluye comportamientos primitivos, es impulsado por el principio de placer, busca satisfacer las necesidades, si estas no se lograran satisfacer crearía, por ejemplo, la ansiedad.
El Yo lo que hace es que los impulsos del Ello  se puedan expresar de manera que sea bien visto en la sociedad. 
El Superyó nos da indicaciones para hacer juicios, se encarga de reprimir al Ello y se rige por el principio del deber.
En esta teoría que Freud defiende estoy  de acuerdo en que para tener una  personalidad sana y realizar acciones que estén bien vistas en la sociedad, estas tres estructuras deberán mantener un equilibrio.
Pero por otra parte no estoy de acuerdo en que haya algo que reprima al Ello, si no que nosotros mismos, si realizásemos las acciones  que se encuentran en el Ello, nos daríamos cuenta de que están mal vistas, por eso no las realizamos y somos nosotros mismos los que no dejamos que esas acciones salgan.
Decir que las teorías que defendía Freud son difíciles de entender y cada uno tenemos nuestro punto de vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog Filosofía

Blog Filosofía

Blog Filosofía